Se trata de siete individuos oriundos de Campo Gallo, departamento Alberdi, que están acusados de haber robado 31 vaquillonas desde el establecimiento agroganadero «El Pilar», hecho ocurrido entre el 11 y el 17 de mayo de este año.

Siete jornaleros que se encontraban detenidos por estar acusados de haber robado 31 vaquillonas desde el establecimiento rural “El Pilar”, recuperarán la libertad ya que el Dr. Fernando Paradelo, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, rechazó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía y les concedió la excarcelación, haciendo lugar a los planteos impulsados por sus respectivas defensas técnicas.
Se trata de Marcelo Alejandro Núñez, Carlos Rodríguez, Silvio David Castillo, Gabriel Alejandro Maldonado, Ramón Elías Villalba, Jonathan David Garnica y Ezequiel Eugenio Juárez, a quienes la Dra. Luján González Garay –de la Unidad Fiscal de Tierras- acusa por el delito de abigeato agravado por el número de ganado, por el medio de transporte, y por dedicarse a la crianza de animales vacunos.
Cabe señalar que la representante del Ministerio Público Fiscal requirió dictar la prisión preventiva para los antes nombrados, a excepción de Ezequiel Eugenio Juárez y de Carlos Rodríguez, para quienes sí solicitó la aplicación de reglas de conducta.
La teoría fiscal sostiene que entre el 11 y el 27 de mayo de este año, los acusados se habrían apersonado en el establecimiento “El Pilar”, ubicado a 18 kms. de Campo Gallo, y sustrajeron las 31 vaquillonas, las cuales luego transportaron en vehículos motorizados. Entiende que hay suficientes elementos de convicción para sostener la acusación en contra de los imputados, y al considerar vigentes los peligros procesales de fuga y entorpecimiento al accionar de la Justicia, solicitó dictarles la prisión preventiva.
Las defensas se oponen
A su turno, cada una de las defensas técnicas, ejercidas por los abogados Diego Lindow –por Castillo-, José Elías –por Maldonado-, Benjamín Chazarreta –por Núñez-, Diego Díaz –por Villalba- y Padilla –por Garnica-, se encargaron de refutar los argumentos vertidos por la fiscalía y pidieron conceder la excarcelación a sus pupilos. Incluso el Dr. Elías solicitó el sobreseimiento para Maldonado, pero el juez no hizo lugar a este planteo.
Tras rechazar la solicitud de prisión preventiva, el magistrado decidió excarcelar a los acusados y les impuso una fianza personal de 5 millones de pesos a cada uno de ellos, la que una vez garantizada permitirá que recuperen la libertad.
Fuente: Click aca